Skip to main content

La semana pasada estaba oyendo Poder en el Siglo XXI un podcast de The Economist sobre el nuevo orden energético mundial y cómo las energías renovables están impulsando cambios geopolíticos.[1]

El episodio incluye una entrevista a Daniel Yergin. Para quienes no lo conocen, el doctor Yergin es quizás uno de mayores expertos de energía en el mundo y el Premio[2] (The Prize), libro con el cual ganó el Pulitzer, es lectura obligada para entender por qué el petróleo fue el dios y rey en el siglo XX.

 

Quiero compartir con ustedes los principales mensajes que me quedan después de oír el podcast:

  1. El petróleo, en el siglo XX, fue el principal agente de poder. Acuérdese de la guerra de EE. UU. contra Irak en el 92. ¿Armas de destrucción masiva o petróleo?
  2. El antiguo sistema energético se basaba en la idea que el petróleo era escaso y había un suministro finito. Los avances de la tecnología y la revolución del exquisito (shale oil) cambiaron el balance de poder. Para la muestra un botón: En los últimos 10 años EE. UU. pasó de ser importador de petróleo a convertirse, gracias a la revolución del fracking, en el mayor productor de petróleo y gas del mundo.[3] Atrás quedaron los tiempos de Nixon y Carter donde salían por televisión pidiéndole a sus ciudadanos ponerse sacos y no prender la calefacción por los embargos de la OPEP.
  3. El 2020 ha visto temblar los mercados energéticos. El virus hizo que a principios del año la demanda de petróleo colapsara y el precio bajara más del 60%. Ni la OPEP, que tiene en sus filas enemigos mortales (saudís e iraníes), pudo poner freno al tema y sólo los rusos con los saudís y estadounidenses (tres de los cinco mayores productores) han logrado, a punta de cuotas, estabilizar algo el precio. Fue tal el golpe en precios, que el valor de todos los activos de esquisto (shale oil) en EE. UU. se redujo a la mitad.
  4. Las grandes compañías petroleras están bajo presión pues los inversionistas no quieren seguir apostándole a su modelo de negocio (gastar cifras exorbitantes en exploración) y los fondos de inversión, fondos de pensiones y el sector asegurador están desinvirtiendo. Exxon Mobile salió este año del índice Dow Jones después de casi un siglo de estar ininterrumpidamente en éste.
  5. Cuando le preguntan al economista en jefe de BP si llegamos al pico del petróleo (Peak Oil), contesta que es posible y menciona que las energías renovables están penetrando el sistema energético más rápidamente que cualquier combustible jamás visto en la historia.
  6. Las elecciones de EE. UU. en menos de dos meses están para alquilar balcón y Biden prometió dos trillones de dólares para tener un sistema 100% de energía limpia y cero emisiones netas en, o antes de, 2050. Dice que dejará quieto el fracking pues generaba 12 millones de empleos antes del COVID, y hace que esta nación no dependa de petróleo importado. Trump es harina de otro costal y habiéndose retirado del Acuerdo de Paris, cuenta con apoyo de estados carboneros como Pensilvania.
  7. China, el mayor consumidor de carbón del mundo con 29% de las emisiones, es el país que más invierte en renovables y su política energética, no obstante estar llena de contradicciones, lo posiciona en otro nivel:
    • Es el mayor productor de paneles solares y baterías debido en gran parte a: (a) los 10 años que lleva financiando la minería de cobalto y litio en el Congo, Australia, Indonesia y Chile, (b) su capacidad de refinar estos minerales; y, (3) las economías de escala en la producción.
    • Teniendo que importar el 75% del petróleo que consume y con una clase media que cada vez compra más vehículos, es el principal actor del mercado de automóviles eléctricos (EVs) para no depender de la gasolina.
    • China es el mayor productor de electricidad del mundo y para finales de 2020, las energías renovables generarán 1.9 billones de kilovatios-hora de electricidad, lo que representa el 27 por ciento de la generación total de energía del país.
    • Hoy en día China es amo y señor de la cadena de suministro verde.

El viejo sistema energético era enormemente disfuncional

Hizo que el mundo entero dependiera de una minoría de productores de petróleo y reinaba la corrupción y el amiguismo. Estamos pasando de estados petroleros a “electro estados” y aquellos deben acelerar las reformas fiscales para tratar de ser menos dependientes de los combustibles fósiles y catalizar las inversiones en renovables. Países como Venezuela tienen un futuro poco o nada garantizado, no obstante, sus reservas.

Colombia le está apostando a las renovables con la transición energética (no sólo en producción de energía, sino también en el transporte), muy en línea con el nuevo sistema energético mundial. Tenemos la sexta matriz energética más limpia del mundo y ya somos una potencia en energía. Ahora tenemos que volvernos el Electro Estado por excelencia en América Latina. México cada vez quema más hidrocarburos para generar electricidad y somos aliados importantes de EE. UU. Podríamos atraer inversión privada de empresas que quieran producir de manera amigable con el medio ambiente.

 

¿Y el fracking tan de moda en esto días? ¿Seguridad energética, empleos, regalías?

Con este panorama no la tengo tan clara y cada vez me suena más romántico el “ni ici, ni ailleurs” de los franceses (ni aquí, ni en ningún lado) cuando le dijeron NO al fracking. Si cambiamos la manera de producir nuestra energía, de transportarnos, los empleos verdes y pensamos en quién debe ser nuestro aliado geopolítico más importante, la balanza entre fracking o renovables, tira para el lado verde. Hay que ser y parecer.

 

¡Todo esto es alucinante para los “nos volvimos verdes”! El desarrollo sostenible es el único camino para seguir y, aunque toda la pesadumbre y la fatalidad de nuestro clima cambiante siguen siendo muy reales (y en algunos casos, inevitables), soy optimista que, con los movimientos sociales adecuados, las políticas correctas, la inversión y la desinversión inteligente y la educación (ese es el objeto de este blog) podemos enderezar nuestro camino y hacerlo sostenible una vez más. ¡La Solución es Verde!

 

_________________________

[1] New energy order – how clean energy is fueling geopolitical changes en The Economist – Money Talks Podcasts. https://www.economist.com/podcasts/2020/09/22/new-energy-order-how-clean-power-is-fuelling-geopolitical-changes

[2] El Precio: La Búsqueda Épica por el Petróleo, el Dinero y el Poder. https://en.wikipedia.org/wiki/The_Prize:_The_Epic_Quest_for_Oil,_Money,_and_Power

[3] 15.3 millones de bbl/día para 2019.

 

Imagen de: Zbynek Burival on Unsplash

Sergio Isaza

Author Sergio Isaza

More posts by Sergio Isaza

Leave a Reply